martes, 23 de enero de 2018

CDs a la venta en Amazon

¿Qué hay en la caja?

Vedlo vosotros mismos.

¿De qué va ésto?

Como algunos recordaréis, en Junio publiqué un libro de relatos titulado “La puerta en el espejo”, a través de un servicio gratuito de Amazon. Satisfecho por la experiencia, me pregunté si Amazon ofrecería un servicio similar para poder publicar CDs musicales en formato físico, y efectivamente, así es. CreateSpace te permite publicar y vender música en formato físico a través de Amazon sin necesidad de encargar un cierto número de copias por adelantado. Dado que soy una persona anticuada, que aún disfruta sosteniendo en sus manos un disco físico, me gustó la idea de que mis álbumes, que llevan años disponibles de forma gratuita en Internet, pudieran ser comprados también por cualquiera que, como yo, disfrute de un viejo disco de toda la vida. 

Pero Jaime, ¿para qué iba a querer comprar un disco si la música puede descargarse de forma legal y gratuita desde varias webs? 

Pues esa es una buena pregunta. Y la respuesta es que las ediciones físicas tienen un valor añadido que no tienen las digitales.

1) Lo más importante es que los álbumes (Casi todos, no el 100%) han sido remasterizados y/o remezclados, en algunos casos de forma muy notable. En esta primera remesa he hecho nuevas mezclas de “Siderea” y “El astronauta” y creo que el sonido ha mejorado muchísimo, siendo ahora más claro y espacioso. En algunos casos, como en “El Astronauta”, he cambiado incluso algunas pistas viejas por otras nuevas. 

2) El diseño gráfico ha sido mejorado y expandido. Anteriormente sólo necesitaba una imagen sin demasiada resolución porque la portada no era más que una pequeña imagen para acompañar al álbum, y ni siquiera me preocupaban mucho los permisos de uso de la imagen, ya que no la usaba para ningún fin comercial. Ahora he buscado imágenes con licencia de uso y con buena resolución, cambiando las portadas por otras nuevas, y añadiendo, obviamente, más imágenes para las partes traseras y el interior del libreto, logrando un diseño atractivo.

3) En todos los álbumes he añadido notas en español y/o inglés con recuerdos, anécdotas o información sobre cada uno de los álbumes.

4) Algunos de los CDs incluirán temas extra, versiones alternativas o curiosidades, que en algunos casos nunca se han escuchado. Estos temas sólo estarán en el formato físico.

Creo que todo lo anterior puede justificar la compra de los CDs para aquellos que realmente lo quieran. 

Una observación. Los CDs tienen una presentación absolutamente profesional, pero no son exactamente CDs de audio sino CD-R de audio. A efectos prácticos viene a ser igual, pero puede que para alguien sea importante la diferencia.

Aquí podéis echar un vistazo a los CDs.

¿Cuánto costarán los CDs?

El precio de cada CD es de 10$, unos 8€. Yo hubiera preferido que fueran algo más baratos, pero el precio mínimo de venta son 9$, y por ese precio yo no me llevaría nada de beneficio por cada venta. Al venderlos a 10$ mi beneficio por unidad es de… ¡55 centavos! Resumiendo, que hago ésto porque me encanta, no porque espere hacerme rico. 

¿No hay otra manera de conseguir esas nuevas mezclas si no es en formato físico?

Sí, sí la hay. Todos los álbumes remasterizados estarán disponibles también en bandcamp, en formato digital, a menor precio que los CDs físicos, aunque por supuesto estas ediciones carecen del diseño del CD físico, de las notas y de los temas extra (Cuando los haya).

¿Ésto significa que tu música dejará de estar disponible de forma gratuita como hasta ahora?

En absoluto. Todas las versiones antiguas de los álbumes seguirán estando disponibles de forma gratuita bajo licencia CC en jamendo y archive.org como hasta ahora.

¿Vas a anunciar nueva música?

No, aún no. Pero respecto a eso diré que sí he grabado y sigo grabando algo de música nueva, pero aún no sé cuándo estará lista para ser publicada. Con suerte puede que incluso este año, pero puede que no. 


Y eso es todo, en esta primera remesa he preparado cuatro álbumes: “Siderea”, “El Astronauta”, “Heaven” y “Factory of Echo”. Para los dos últimos he mantenido la mezcla anterior porque son recientes y creo que es lo bastante buena. Ninguno de estos cuatro contiene temas extra. A lo largo del año irán apareciendo nuevas remasterizaciones, ya que mi idea es hacerlo con la discografía completa.

Podéis comprar los CDs en Amazon. 



Un saludo y muchas gracias.

No hay comentarios: